Hola! El post de esta semana está inspirado en un video de Rebecka Koritz que trata sobre las diferencias entre las pedagogías Montessori, Waldorf y Auto-dirigida.
A raíz de ese video se me ocurrió un pequeño ejercicio de autoconocimiento basado en analizar los temas que de forma espontánea estudiamos en nuestro tiempo libre.
~ ~ ❀ ☾ ✿ ✩ ❀ ~ ~
Diferencias entre las pedagogías Montesorri, Waldorf y Auto-dirigida
En el modelo auto-dirigido, en cambio, la prioridad está puesta en que el propio niño determine su currícula y que decida día tras días qué temas quiere abordar. En ese modelo pedagógico, el adulto no planifica de antemano los materiales educativos a los que el niño tendrá acceso, sino que lo acompaña "a posteriori" facilitando herramientas que acompañen y profundicen el camino elegido por el niño.
|
Educación Auto-dirigida en adolescentes y adultos
Se me ocurre que en el caso de adolescentes y adultos con acceso a internet, la educación auto-dirigida está potencialmente al alcance de todos.
En internet podemos encontrar lecturas y material audiovisual para aprender en forma autodidacta, entrar en contacto con personas que comparten nuestros mismos intereses o incluso apuntarnos en cursos dados por especialistas en temas concretos.
Las búsquedas que realizamos en google y los artículos de wikipedia que leemos pueden ser un buen indicador de los temas que más nos interesan y ayudarnos a descubrir nuestras pasiones más genuinas.
En ese sentido les traigo un breve ejercicio de autoconocimiento que consiste en consultar el historial de nuestro explorador de internet y buscar la palabra clave "wiki" para restringir los resultados a las consultas realizadas en wikipedia.
Las siguientes preguntas pueden orientar nuestro análisis de la lista de resultados:
❀¿Cuáles son los temas y las áreas del conocimiento que más consulto en wikipedia?
❀ ¿Cuál fue mi motivación tras cada una de esas búsquedas? Por ejemplo: trabajo, hobbies, temas de moda en los medios, intereses espontáneos o dudas filosóficas.
❀ ¿Cuales fueron mis sentimientos asociados a cada una de esas búsquedas? Por ejemplo: entusiasmo, alegría, disgusto, envidia, sorpresa, ternura. Podemos consultar una lista de emociones para ampliar nuestro vocabulario emocional.
❀ ¿Qué información puedo extraer de mi mismo, mi vocación y mis pasiones tal vez aún encubiertas?
¿Qué piensan de esta actividad?
¿Qué tal les resulta incorporar espacios de educación auto-dirigida en la escuela primaria y secundaria?
Comentarios
Publicar un comentario
¿Qué variantes se te ocurren para esta propuesta? ¡Intercambiemos ideas y experiencias!